20jun
2011
0
1d94a-evabertomeu1

DALE 2011 de AR VII EDICIÓN

DALE  abría 2011 con una pieza creada por encargo del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia a la coreógrafa Eva Bertomeu. Una obra breve pero de gran intensidad, que su Compañía trata con máxima sensibilidad en torno a “la violencia de género en la mujer discapacitada”.
Dirigida a alumnos de ESO y Bachiller, “Sentada en la Cima del Mundo” es una arriesgada propuesta que DALE recibía con especial cariño, para mostrar un proceso creativo en el que lo importante deja de ser el resultado final, más bien el desarrollo de la idea, el proceso vivido y los caminos que nos han conducido hasta ella.
La atmósfera del Teatro servía para aislar de la cotidianeidad y transportar a situaciones concretas que revivían escenas que ponían el dedo en la llaga de la indiferencia, empleando el vehiculo de la Danza para fotografiar actos que nos impulsan a actuar, que crean empatía o rechazo ante los personajes y el mensaje…
Teniendo en cuenta la edad en la que se encuentran los alumnos, en el posterior debate dejaron entrever sus inquietudes y la buena acogida de la actividad: la Danza les gusta en general, entienden que a través de ella se expresan sentimientos y valoran la sensibilidad del trabajo artístico.
La denuncia social de la obra con el maltrato a la mujer discapacitada, les hizo reflexionar y expresar su repulsa, entendiendo la idea de que el arte no tiene como misión dar respuestas sobre necesidades concretas sino hacernos pensar más allá.