22oct
2012
0
REFLEXIONES Y CONCLUSIONES JORNADAS DE LA INFANCIA

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES JORNADAS DE LA INFANCIA

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES DEL ÁRBOL DOBLE SOBRE LAS JORNADAS EN LAS QUE PARTICIPÉ 2012.

3 JORNADAS DE REFLEXIÓN: LA INFANCIA EN JUEGO.

LA CREATIVIDAD Y EL ARTE, COMUNICAR DESDE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

  1. LA EXPRESIÓN EMOCIONAL A PARTIR DEL MOVIMIENTO Y LA VOZ.

JUEGO, INFANCIA Y APRENDIZAJE
Reencuentro de la familia a través del juego: diversión, creatividad, aprendizaje y entretenimiento.
Propuesta: Talleres plásticos libres y Juegos de mesa.

En estas terceras jornadas hemos introducido como novedad la parte práctica, mediante los talleres plásticos y los juegos de mesa dispuestos en el claustro de la sala de la cultura. La Asociación Homoluducus (especialistas en juegos de mesa) nos sorprende con unos originales juegos de mesa.

Las jornadas se realizan al finalizar el curso escolar porque es una época en la que debemos pararnos a reflexionar, hablar sobre la infancia.

En las primeras jornadas de reflexión el tema tratado fue “la ciudad de los niños”, en las que contamos con la participación del psicopedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci (Frato).

En las segundas jornadas nos centramos en “El teatro en juego”, el teatro para niños, la pedagogía, la psicología, la terapia de juego, la expresión corporal, la biodanza y el estudio de las emociones.Y en estas terceras jornadas de reflexión dividimos la jornada en dos mesas redondas, en las que intervienen artistas locales, lo que pretendemos es que ellos nos den su visión sobre tres conceptos:
INFANCIA, JUEGO Y APRENDIZAJE.
INFANCIA (en ella el juego es necesario)JUEGO ( a través del juego aprendemos)APRENDIZAJE (desarrollo de esta capacidad)Que nos cuenten, ¿qué es el aprendizaje para ellos?,¿cómo aprendieron y cómo enseñan?¿Escuchamos a los niños/as?, ¿Cómo nos comunicamos con ellos?,¿Conocemos el lenguaje de las emociones?, ¿Inteligencia emocional oemociones inteligentes?, ¿Dedicamos tiempo de Juego en familia?APRENDER: ATENDER, ENTENDER, COMPRENDER, DESPRENDEREn primer lugar escuchamos qué nos tienen que decir sobre su experiencia, tras lo cual sacamos unas conclusiones. Para finalizar pasamos a la acción, poniendo en práctica lo que hemos escuchado.La jornada comienza con una reflexión de José Carlos, leyendo un artículo escrito por Sir Ken Robinson que habla sobre la importancia de que cada persona descubra su “talento”, si descubrimos el talento creativo que tenemos seremos capaces de amar aquello que hacemos.Sesión de mañana: LA CREATIVIDAD Y EL ARTE, COMUNICAR DESDE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICAJuanito Maraca (Artista Multidisciplinar)Él se define como un “Recreador i manipulador”. Habla de que la educación es manipulación. La educación debería ser personalizada, si no es así se convierte en una manipulación por parte de la escuela. Siendo de gran importancia que los padres pasen tiempo con sus hijos para así poder conducirlos en su educación, completándola y adecuándola.Nos hace un repaso de cómo jugaba en su infancia, y la escasez de juguetes de la época le sirvió para desarrolla su imaginación y creatividad.
“JUGAR CON COSAS BÁSICAS”

Nos cuenta que se las ingeniaba para construir sus propios juguetes con los botes de conservas en la tienda familiar de ultramarinos. De ahí salió la falla de Sillas que realizó en Alzira. Ahora los niños lo tienen todo hecho, disponen de juguetes que no dejan paso a la imaginación. Por otro lado, en la escuela se da una manipulación que sufren los niños en su educación, ya que existe una tendencia a la unificación por parte de los educadores.

Además, los padres en su esfuerzo por proporcionar a los niños todas las cosas materiales posibles, pasan mucho tiempo en el trabajo y ese tiempo se lo pierden de pasarlo con sus hijos.
En el sistema educativo actual, es difícil la educación personalizada en las escuelas. Advierte que vamos hacia la Uniformidad.

No hay disfrute ni GOZO
La premisa de la felicidad es el hecho de dar y ver felicidad en los demás. Conseguir que los niños sean felices, dejarles hacer lo que ellos quieran. Y que los padres se planteen tener tiempo para estar con los hijos.PROYECTAR LA ILUSIÓN. DAR CONCIENCIA.“La verdad no existe” Es una Ilusión.Xavier Claur (Ceramista y creativo)Este ceramista alfarero, comienza contándonos que se divierte y disfruta haciendo su trabajo. Respecto al aprendizaje, Xavier piensa que en la escuela, que los niños disfruten aprendiendo dependerá de la pasión que le ponga el profesor a su trabajo.Hay que hacer que los niños vayan al cole con ganas. Nos cuenta una anécdota del desayuno que le preparaba su madre de pequeño para que acudiese con ánimo a la escuela.HUEVO CELESTIAL:2 Yemas de huevo2 cucharadas de azucar.1 chorro de Quina San Vicente.Si los niños se lo pasan bien aprenden mucho.
El aprendizaje tiene éxito y es significativo cuando a uno le gusta lo que hace.

En la actualidad, las video consolas lo dan todo hecho, en lo que respecta al juego. Sin embargo, si que se le puede sacar partido a las nuevas tecnologías con aquellos juegos informáticos donde los niños tengan que ir creando algo. De cómo en las escuelas se deberían crear programas de creatividad para no aburrirse y esa sería la manera de que disfrutasen de la actividad que estén realizando.
SOBREPROTECCIÓN. El niño debe jugar y disfrutar, dejar a los niños más libertad y no estar demasiado pendientes de ellos.

En la escuela, que los profesores sean capaces de disfrutar de su trabajo y esa sería la manera de que todos se diviertan aprendiendo. Xavier nos comenta también como pintaba los libros y les ponía colores, ya que en su época eran en blanco y negro.
Toni Espinar (Pintor, muralista y contador de historias)
El se define como un agitador. Piensa que en el aprendizaje uno debe pasárselo bien.
La imaginación es una herramienta constructiva que nos permite reinventar, resolver las cosas de infinitas maneras. Una manera de encontrar Nuevas Soluciones.
Históricamente la imaginación nos ha ayudado en la caza, descubrir el fuego hasta imaginar un futuro y conseguirlo. Plantea el símil del aprendizaje como cuando vas a cocinar un “puchero”, cuantos más ingredientes buenos leañadas, de más sabores te enriqueces. De nosotros dependerá la calidad de ese “puchero”, nosotros haremos que sea bueno o malo.Construir nuestra realidad a base de libertad y creatividad. Poner en funcionamiento la parte positiva de las cosas. Y la actitud que tengamos como educadores, como padres, es más importante que las palabras.
No infravalorar lo que hace un niño.
La creatividad invita a abrir puertas, a sacar lo que tenemos dentro y romper rigideces. Crear una conciencia donde todos seamos libre y nadie esté sometido a nadie.DAR FORMA AL FUTURO.Simplificar. Hacer las cosas más fáciles.
Lambert Penalba (Escultor, Arteterapeuta, pintor y director de l’Escola d’Arts Plàstiques d’Alzira)

SER CREATIVO ES UNA APTITUD.

Se define como un provocador dentro de las aulas. Piensa que todos tenemos creatividad, lo que ocurre es que nos han hecho creer que la creatividad no era útil.
En su trabajo el se plantea,¿cómo ayudar a la gente a través del arte?, su formación en arteterapia le facilita enfocar la enseñanza del arte con un método donde utiliza una mezcla de toda su experiencia profesional.Lambert realiza talleres de activación de la creatividad y autoexpresión.¿Qué es el arte?.
El arte es un lenguaje universal en el que no hay
fronteras, todo el mundo lo entiende. Comenta que llega al Arte por pura Supervivencia. Asmático de pequeño e hijo de madre controladora, crea un mundo propio, en donde lo recrea en pequeño con plastilina.La sociedad quiere transmitir que el arte, el artista no sirve para nada, no es útil. Y esto no es así, porque todo ha sido dibujado, desde que el hombre vivía en cuevas para dejar constancia de sus ideas, sus emociones, de aquelloque va descubriendo.
Todo ha sido dibujado, ligado al Ser Humano.
Dejar constancia de quiénes somos como individuos y como colectividad, como pueblos. En los talleres que él realiza, conciencia a sus alumnos de lo que es el arte: el arte está en la calle, el arte está dentro de casa… Ayudar a través del Arte. En la escuela para enseñar plástica, se utilizan las fichas de las editoriales. Con estas fichas se está matando el arte dentro de la ficha.
El Arte muere en la Ficha, es un virus que se come la creatividad.

El niño al verse condicionado por la ficha acaba frustrado y aburriendo las clases de plástica. La frustración del profesor anula la Creatividad.

Los puntos clave en la enseñanza del arte:
No hay que trabajar al niño, a los niños hay que acompañarlos en su proceso creativo. Acompañar, crear espacios donde puedan jugar aprendiendo. Es importante que ese arte, salga hacia fuera en forma de imágenes.Los niños que hay en las escuelas son maravillosos. En los talleres que Lambert realiza para maestros, les dice que no va a capacitarles para frustrar a los niños en sus clases. Los maestros han de estar bien preparados.Jugar con este lenguaje del arte, que es libre, que te da libertad.Concienciar a los maestros de que tienen ese poder tan grande de crear una nueva generación, rica y creativa y sobre todo que tenga ilusión.No existe la crisis.
Es momento de que toda la gente saquemos nuestra creatividad, sacar el artista que tenemos dentro. Es una época maravillosa para sacar esa creatividad.

Ser creativo no significa que vayas a hacer una escultura sino que es una actitud en la vida. Por ejemplo: cuando preparas una comida, reciclar tu ropa, etc. Ahí es donde está la creatividad. Asistir a un taller de creatividad y autoexpresión significa sacar lo que tu eres como ser humano. Al levantarse cada día, hay que recrear ese día, qué quiero que sea ese día para mi, según sea mi creatividad, conseguiré ser más o menos feliz.

En la sociedad actual, tenemos un gran exceso de imágenes; somos grandes consumidores de imágenes; tv, internet, etc. Cuando estamos tan saturados hay que abrir ese tapón y dejar que todo esto corra, dejarlo correr a través de la creatividad. Debemos sacar a los niños de la saturación que estamos viviendo para que crezcan felices y sanos dentro deesta sociedad tan contaminada. Todo esto lo podemos hacer realizando talleres de desbloqueo, descubrir colores, formas, a través de un trabajo interior. Utilizando técnicas mixtas. Tal vez la falta de especialistas en arte, la plástica es una materia que en la escuela la puede impartir cualquier maestro, y el desconocimiento del maestro del arte, le lleva a utilizar fichas. El sistema educativo está organizado de esta manera y no podemos ir en contra de este sistema. Lo único que podemos hacer como padres es crearle un espacio a niño, un espacio en casa donde pueda desarrollar su creatividad. En la sociedad actual, la formación artística no está valorada. Y en la escuela no cabe todo, los maestros están saturados. Aunque si que existen centros donde si que se trabaja la expresión artística por proyectos. Los educadores, por tanto, son quienes tienen las herramientas para dejar que los niños jueguen, imaginen, sin dejar de poner límites y establecer reglas.Conclusión es: Ama lo que haces. Libertad. Ilusión. Felicidad. Saca al Artista que tienes dentro.FABIOLA Organizando. INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO
Cuando nuestros hijos estudian, como padres les orientamos hacia aquellos estudios que en un futuro profesional les puede dar más dinero, seguridad.

Pensando en lo que puede ser más beneficioso para ellos. Y con ello hemos dado lugar a la era de “la silla”, donde los niños se sientan y ahí se acabaron las ideas y con ellos se están perdiendo los valores que el ser humano tiene.
En el momento en el que lo jóvenes se plantean estudiar una carrera, no dejamos que se dejen llevar por el corazón, por lo que les puede hacer realmente felices, sino que pensamos en que carrera puede tener más o menos salida. Estamos manipulando a nuestros hijos y no les dejamos que sean libres, cuando lo que deberíamos animarles es a que hagan lo que hagan que lo hagan con pasión, sea la profesión que sea.De manera general, los padres no dejan que los niños tengan creatividad porque se lo dan todo hecho. Debemos dejar a los niños expresarse y los padres simplemente acompañarles sin manipularlos. Los padres para ello hande perder el miedo. En la actualidad, da lo mismo que profesión tengas ya que lo que realmente quien destaca es quien sabe hacer algo diferente. El aprendizaje tiene éxito y es significativo cuando a uno le gusta lo que hace.Hola Rosana,Sóc Cristina, la mamà d’Aitana.t’escric per dir-te que em va agradar molt la taula redona de les jornades (només vaig poder assistir a la del matí).Tinc un blog des de fa uns mesos i he escrit una entrada sobre aquell matí. http://aitanaimama.blogspot.com.es/2012/07/we-are-all-creative-tots-som-creatius.htmlEspere que vos agrade i espere haver reflectit bé tot allò que van dir els ponents.Almenys són les coses que a mi més em van arribar…Una abraçadaCrisLa semana pasada, asistí a una conferencia sobre “La creatividad y el arte, cómo comunicarse de la expresión artística”. Fue organizado por dos pedagogos teatrales locales y gente maravillosa dedicadas al mundo de las artes y los niños) que dirige una compañía de teatro llamada Engrata y que también tienen un centro de expresión artística, especialmente dirigida a los niños, El Árbol Doble. Ellos están constantemente buscando maneras de mejorar su trabajo y ofrecer algo diferente, como talleres de Biodanza, o payaso.Cuatro artistas de y alrededor de la pequeña ciudad donde vivimos hablando en esta conferencia sobre la infancia, el juego y el aprendizaje. Una de las cosas que más amaba, es el hecho de que una visión respetuosa de la infancia y esas maneras alternativas para lidiar con el arte, los niños, el aprendizaje, etc… se encuentra muy cerca de donde vivimos. A veces tendemos a dar por sentado que sólo voy a encontrar las cosas de este tipo en otros países, o enlas grandes ciudades. Para mi (agradable) sorpresa, descubrí que hay personas comprometidas que se están ejecutando proyectos maravillosos alrededores.Tambe em va agradar UNA observació Que Va fer El moderador: el talento està molt relacionat amb la calma, tranquilo · La litat, amb prendre’ns El Temps nostre. Por aixo, es diu “ta-lento” i no “ta-rápido” o “ta-presa”.Esto es lo que he aprendido de los participantes, y esto es lo que dijeron.
Juanito Maraca .

Él mismo se define como un recreador y manipulador. Él es un artista multidisciplinar. Dijo que la educación debe ser lo más personalizada posible, de lo contrario, se convierte en una manipulación que se hace por la escuela. Es el papel de los padres para completar dicha educación en el hogar y para adecuarla a sus propios hijos.

Xavier Claur.

Él es un ceramista muy conocido y ceramista. Recordó los recuerdos de cuando era un niño, y cómo le gustaba manos a la obra, la forma en que las páginas de color blanco y negro de su libro de la escuela aburrida, y cómo le gustaba y todavía le gusta jugar con barro. Insistió en que el aprendizaje exitoso y significativo se logró cuando a uno le gusta hacer las cosas.
Toni Espinar.
Se define como un agitador, muralista y narrador. Hizo hincapié en el poder de la imaginación como una herramienta de construcción de lo que nos permite reinventar las cosas, para encontrar soluciones, etc Creamos un futuro gracias a la imaginación y el potencial como a veces se convierte en una realidad. La imaginación es también una invitación a abrir puertas y romper con las cosas rígidas. Por último, recordó a nosotros, los padres y maestros, algo que creo que María Montessori dijo: nuestra actitud es más importante que nuestras palabras.Los niños pueden no parece estar escuchando a nosotros, pero que siempre nos están observando.
ambert Penalba.
Se define como un maestro, el arte-terapeuta y un artista provocador. Dirige la escuela municipal de artes y no puedo esperar para inscribirse, junto con Aitana, en uno de sus cursos el próximo año escolar. Dijo que la creatividad es una actitud en la vida sino que también nos recuerda que todos somos creativos. También señaló que el arte está presente en todas partes, es un lenguaje universal y un lenguaje libre que nos hace sentir libre. También dijo que una convincente y, en mi opinión, oración verdadera: las hojas de trabajo utilizadas en la escuela con actividades de arte preorientadas y guiadas son el anuncio de la muerte de la creatividad.
Como observación final:
Ama lo que haces.

ACTIVIDADES PARALELAS.
Tras la jornada matinera…
Relato: La paciencia del bambú
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de solo seis semanas… ¡la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó solo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vidacotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que este requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente, que solo llegan al éxito aquellos que se mantienen en forma perseverante y coherente, o sea no tercos e ilusos, y saben esperar el momento adecuado. De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia. Tiempo…¡Cómo nos cuestan las esperas!. ¡Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos…! Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi…Nosotros mismos hacemos las cosasapurados, no se sabe bien por qué… Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés… ¿Para qué?Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma.Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá solo estés echando raíces….Sesión de tarde: LA EXPRESIÓN EMOCIONAL A PARTIR DELMOVIMIENTO Y LA VOZ.El movimiento, la emoción y la voz como impulso puro y esencial. El niño empieza moviéndose para después empezar a hablar. En la infancia, cuáles son las distintas maneras de aprender y expresar, a partir del arte, la voz, la moción. Desde el árbol doble pensamos que el arte es una herramienta en las escuelas, contribuyendo éste al desarrollo integral del niño.

Ana Belén Ramírez (creadora de proyectos pedagógicos de danza: Dansa a les Escoles).

Profesora de danza en el conservatorio durante catorce años, se plantea dejar las clases de danza y poner en marcha un nuevo proyecto relacionado con los niños. En su formación académica de danza, sus profesores no le plantearon en ningún momento cómo se sentía cuando danzaba, cuáles eran sus emociones. Lo que le lleva a plantearse que era necesario, en lo que respecta a la enseñanza, establecer una relación con los niños a nivel emocional. Decide dejar las clases y crear un proyecto en el que participen docentes y niños. Lleva a las escuelas unos talleres en los que el planteamiento inicial es el que cualquier persona puede bailar y expresar sus emociones a través del movimiento. Y en ellos se trabaja la comunicación no verbal. Se prepara a los docentes porque son ellos quienes deben transmitir a los niños. En el proyecto pedagógico “Dança a les escoles”, se preparan unas unidades didácticas para que los docentes las trabajen.

El tema de este proyecto, “La danza como latido emocional”, de manera sencilla se trabaja con los niños para que éstos desarrollen su creatividad. Se puede trabajar con todos los niños, niños inadaptados, niños con déficit de atención, todos son capaces de expresarse. Se trata de canalizar bien esa energía. A los niños se les explica que todos son diferentes y por ello todos son especiales, se les pide respeto y este planteamiento permite expresarse libremente, en las actividades lúdicas y en las relajaciones. En estos talleres de movimiento los niños son capaces de expresarse y llegar a conocerse un poco más.

Jesús Marco (Compositor y especialista en pedagogía multidisciplinar).

Jesús nos hace movernos y conectar. De manera práctica el público asistente y los ponentes realizamos unos ejercicios, al finalizar nos plantea cómo nos sentimos después de esta práctica, nos hace ver cómo cada uno ha realizado los ejercicios de manera diferente aunque las instrucciones eran iguales para todos, ello es porque todos somos diferentes y debemos ser respetuosos con las diferencias, con los diferentes ritmos de aprendizaje. Debemos cuidar la diversidad. El sistema educativo está planteado por edades, cosa que no tiene en cuenta el ritmo de cada uno. Disfrutemos de la individualidad sin miedo a ser juzgado. Dejaré de ser feliz en el momento que me compare con los otros.Nos invita a agruparnos en los asientos de las primeras filas, lo que hace que tomemos conciencia de grupo, el grupo es un hecho importante hoy en día. Nos habla de su trabajo con la voz. ¿Qué sucede cuando expresamos con nuestra voz? Nuestras inquietudes se reflejan en nuestra voz, podemos incluso llegar a dominar la voz para ocultar nuestras emociones.

 

Rosana Mira (facilitadora de Biodanza, clown y profesora de la Escuela El Árbol doble)

Hace ya unos años, Engrata, al iniciar su trabajo con los pequeños se da cuenta de que la reacción de los pequeños no es inmediata. Eso ha hecho que Engrata se vuelva más pausada, evolucionando así su trabajo como payasos. Rosana, remitiéndose a su infancia nos habla de que su pasión era ser bailarina. Al crecer tenía claro que le gustaba repartir felicicidad. Así con la danza, el clown, la terapia de juego, Rosana y José Carlos inician su investigación con los más pequeños. La fusión de toda la experiencia se plasma en su centro El árbol doble. Los niños ante todo, tienen que estar felices, disfrutar con lo que hacen. Los pequeños tienen otro ritmo, diferente al de los adultos. A veces, comos los mayores los que estamos alterados, los niños que son como esponjas captan este estado alterado nuestro. Respetar los tiempos de los más pequeños nos sanará a nosotros. Queremos ir demasiado deprisa y no nos quedamos con las cosas realmente importantes.Gracias al movimiento, captamos cosas. Hay que escuchar con todo el cuerpo, estar sensibilizados, abiertos y escuchar con la actitud corporal. Si nos detuviésemos a observar a las personas cuando vamos a los sitios, nos evitaríamos conflictos. Estar con una actitud más abierta, más despierta.

Despertar nuestro niño interior. Para despertar a nuestro niño/a interior y como esto esta tarde toca MOVIMIENTO Y VOZ…Rosana hace que se levanten de los asientos y a través de la música propone unos juegos y pautas para liberar a nuestro niño/a que a veces está encarcelado en nuestro cuerpo, sin darle libertad. Al acabar las dinámicas la gente observa cómo ha llegado esta tarde y cómo se encuentra ahora, como si nos conociéramos todos más. Nos sentimos más cómodos y más cercanos. Una vez más el movimiento ha propiciado la apertura y el despertar de los sentidos para empaparnos y sensibilizarnos más de la información. Ahora ESCUCHAMOS y percibimos de otra manera.

Rosana lee un precioso relato: “La paciencia del bambú

Pensando en los niños y ese tiempo que tenemos que dedicarles sobre todo en la primera infancia que es donde se asientan las raíces, se crea todo el universo emocional.Con el crecimiento del bambú, no apto para impacientes, al igual que ocurre en la vida cotidiana queremos encontrar soluciones rápidas, sin entender que esto depende del crecimiento interno y esto requiere tiempo. En ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo y esto puede ser extremadamente frustrante. Pero si que está sucediendo algo, estamos creciendo y madurando. Recuperar la paciencia. Para finalizar la sesión, pintamos un lienzo entre todos los asistes a partir del movimiento danzado nos dejamos llevar por la música para expresar en el lienzo a través de los colores….
Terminadas las jornadas, solo nos queda agradecer a todas las personas aplicadas e implicadas en el proyecto de compromiso en la importancia del juego en la infancia.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S.Adjuntamos una entrevista realizada a Alejandro Jororoswky llegada en estos días via mail y que por su sincronicidad adjuntamos en la memoria como complemento.

ENTREVISTA: Alejandro Jodorowsky…

¿Todo es arte?
Si resulta difícil de definir, todavía lo es más cuando tratamos de transmitirlo o enseñarlo. Dice Cristóbal Jodorowsky que el arte no se puede enseñar. Se pueden enseñar ciertas bases pero hay que tener un don, puedes darle a la gente ciertas nociones útiles, pero al final o eres artista o no lo eres. Hay algo que está más al nivel de la intuición.
Recuerdo una frase de Ernst Gombrich, un célebre historiador «El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas.»

¿Cuáles son los pasos para aprender cualquier arte?
Según:“El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Pero aparte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia, nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería y el amor.”

¿Es la energía libidinal la que da vida al arte?
Jodorowsky dice que si Dios habita en alguna parte del cuerpo es en los testículos y en los ovarios. A la fuerza creadora del Universo se le llama “Dios”, a la fuerza creadora del ser humano, se le llama “centro creativo” que es el ego libidinal, los Bastos del Tarot.

¿Cuál es la visión del arte para Alejandro Jodorowsky?

Su concepto del arte ha ido evolucionando con el tiempo, en 1984 contestaba que siempre hay que redescubrir el humor: “las novelas tienen que ser cómicas, todo el arte ha de ser cómico” En la actualidad considera que el arte ha de estar al servicio de la sanación, el arte no debería ser la proyección de las neurosis del ego del autor.
Baile, cine, teatro, poesía, cómic, novela… El artista polivalente ¿nace o se hace?Primero nace y después se hace. Como el alma. Gurdjieff, que era un místico de principios del siglo pasado, decía que el ser humano no nace con alma, sino con la semilla del alma y, después, a lo largo de la vida, tiene que desarrollarla. Si no, muere como un perro, decía.

¿Qué tiene de especial el arte?
Es el único lenguaje junto con la poesía que aumenta el nivel de conciencia. Un buen ejercicio diario consiste en escribir una pequeña poesía todos los días cuando nos levantamos.
¿Es así que no sólo hay talento en el artista, también hay dedicación?Podemos ilustrar esta idea con un cuento que les gustará conocer: Había una vez, en la antigua China, un extraordinario pintor cuya fama atravesaba todas las fronteras. En las vísperas del año del Gallo, un rico comerciante pensó que le gustaría tener en sus aposentos un cuadro que representase a un gallo, pintado por este fabuloso artista. Así que se trasladó a la aldea donde vivía el pintor y le ofreció una muy generosa suma de dinero por la tarea. El viejo pintor accedió de inmediato, pero puso como única condición que debía volver un año más tarde a buscar su pintura. El comerciante se amargó un poco. Había soñado con tener el cuadro cuanto antes y disfrutarlo durante el año signado por dicho animal. Pero como la fama del pintor era tan grande, decidió aceptar y volvió a su casa sin chistar. Los meses pasaron lentamente y el comerciante aguardaba que llegase el ansiado momento de ir a buscar su cuadro. Cuando finalmente llegó el día, se levantó al alba y acudió a la aldea del pintor de inmediato. Tocó a la puerta y el artista lo recibió. Al principio no recordaba quien era. -Vengo a buscar la pintura del gallo -le dijo el comerciante-. -¡Ah, claro! -contestó el viejo pintor-. Y allí mismo extendió un lienzo en blanco sobre la mesa, y ante la mirada del comerciante, con un fino pincel dibujó un gallo de un solo trazo. Era la sencilla imagen de un gallo y, de alguna manera mágica, también encerraba la esencia de todos los gallos que existen o existieron jamás. El comerciante se quedó boquiabierto con el resultado, pero no pudo evitar preguntarle: -Maestro, por favor, contésteme una sola pregunta. Su talento es incuestionable, pero ¿era necesario hacerme esperar un año entero? Entonces el artista lo invitó a pasar a la trastienda, donde se encontraba su taller. Y allí, el ansioso comerciante pudo ver cubriendo las paredes y el piso, sobre las mesas y amontonados en enormes pilas hasta el techo, cientos y cientos de bocetos, dibujos y pinturas de gallos, el trabajo intenso de todo un año de búsqueda.¿El arte siempre va asociado con la belleza?
“No se puede ser artista si no amas la monstruosidad”, lo grotesco, terrorífico y repugnante de nuestra individual o colectiva realidad. Un artista se debe nutrir no de lo despreciable, sino de lo despreciado. El cómic era considerado un campo despreciado y ahí me metí, ese es mi material…

¿De dónde sale el arte?
Parece ser que el arte viene del inconsciente colectivo, no es una propiedad privada. Cada nueva idea asimilada provoca un cambio, una transformación en nuestro interior. Para poder practicarlo resulta muy necesario tener talento…

¿Qué es lo importante para un artista, además del talento?
Hay una frase del Bhagavad-gita que lo sintetiza: “Piensa en la obra, no en el fruto”. Un verdadero artista no crea obras pensando en premios, un santo no hace el bien sólo para ganarse el Paraíso, un héroe no gana batallas sólo para obtener el aplauso de sus conciudadanos.

Y sobre las obras inacabadas ¿Qué se puede decir?
El artista no tiene por qué ser perfeccionista, debe ser excelente. Ser perfeccionista es tener miedo a cometer errores, lo que lleva a no hacer nada; mientras que ser excelente es aceptarme con mis cualidades y mis errores, porque sé que mis errores los puedo corregir poco a poco. Como dijo la fotógrafa, Julia Cameron “Aunque hayas hecho una obra de arte realmente espantosa, puede tratarse de un eslabón necesario hacia tu próximo trabajo.” En 1500 una tela inacabada tenía un nombre: el “non-finito” No terminar es una manera de decir que uno no debe acercarse a la perfección, ya que esta está reservada al Creador. ¡Pero bueno! Dicho eso, cuando Leonardo terminó La última cena, provocó una admiración mundial.

Creatividad y arte, ¿En qué se diferencian?

Scott Adams: “La creatividad consiste en permitirte cometer errores. El arte, en saber cuáles conservar.”
Todos hemos escuchado frases del tipo: “Tan artista como su padre”, “tan buena cantante como su madre” En realidad el arte no se hereda, se elige, se aprende, se vive, se desarrolla. Cristóbal Jodorowsky dice en una entrevista que el legado del arte es una elección, si bien puede llegar algo de alguna generación anterior, de nada sirve si uno no sigue el camino. El arte es algo que se desarrolla continuamente, no tiene fin. Por ejemplo, un Samurai no lo es sólo porque recibió la espada, sino que lo es porque decidió en las profundidades de su corazón aprender el arte de matar.

¿Existe un público ideal para el arte?
El público ideal podría ser una sola persona, imaginemos que Einstein visitara nuestro espectáculo y la obra le cambiara la vida…

¿Qué se puede decir sobre los museos?
Dice Alejandro Jodorowsky que los museos son los cementerios del arte. Parece ser que cuando el arte no está integrado en la sociedad, en el tiempo presente y en relación con la gente se convierte en algo muerto. No es orgánico, no está vivo, es una mascarada. El mismo Picasso comenta: “Todo lo que he hecho fue hecho para el presente y fue hecho esperando que quedara siempre en el presente. Cuando tenía algo que expresar, lo hice sin pensar ni en el pasado ni en el futuro. Añade: “los museos no son más que un montón de mentiras, y los que hacen del arte su negocio son en su mayoría estafadores” “Respecto al arte no soy pesimista, no tengo nada en contra de él, al contrario, no podría vivir sin dedicarle todo mi tiempo. Lo quiero como si fuera el único objeto de mi existencia. Todo lo que hago relacionado con el arte me proporciona una gran satisfacción”

Sigamos con Picasso: ¿Qué es la pintura?
¡La pintura es libertad! Siempre he pintado para mi época. Nunca me he agobiado buscando un ideal. Lo que veo lo represento, unas veces de una forma y otras veces de otra. Si tengo algo que decir, lo digo como creo que tengo que decirlo. No existe un arte pasajero. Sólo existen artistas buenos o artistas menos buenos. Otro artista de nuestro tiempo, Dalí… De boca del mismo Salvador Dalí, del que conocemos su trastorno paranoico más que descrito por biógrafos, extraemos esta frase: “Debo ser el único de mi especie que ha dominado y transformado en potencia creadora, gloria y júbilo una enfermedad mental tan grave”.

¿Qué relación existe entre arte, genialidad… y locura?
El denominador común es que son personas que salen de sí mismos para crear otros mundos. El rasgo artista puro es creador de belleza, el genio puro, construye algo útil para los demás, el loco puro diseñas mundos irreales con el material de sus propias heridas emocionales. Pero dichos rasgos no se dan de forma pura en el artista, éste posee genialidad y algún punto de locura.Frases sobre el arte:“Un buen viajero no tiene planes fijos, ni se obsesiona por llegar. Un buen artista se deja llevar por la intuición” Lao Tse (siglo VI a. C.), China“Ustedes esperan que yo les diga qué es arte. Si lo supiera, no se lo diría a nadie” Picasso
Platón consideraba la “manía”, la exaltación del alma, como un regalo de los dioses que facultaba a los artistas y a los poetas para poder llevar a cabo sus obras. “Siendo así que todo lo que es grande ocurre en la locura”, escribe en Fedro, uno de sus diálogos.
Diderot: “¡Cuán parecidos son el genio y la locura! Aquellos a los que el cielo ha bendecido o maldecido están más o menos sujetos a estos síntomas, los padecen con más o menos frecuencia, de manera más o menos violenta. Se les encierra o encadena, o bien se les erigen estatuas”.

“El arte busca lo diferente, no lo que es igual, el neorrealismo y todas esas cosas son monstruosidades. El arte que imita la realidad es una monstruosidad porque esa realidad imitada también es falsa” Alejandro Jodorowsky
“La vida se convierte en arte cuando se vive con plenitud y se aprende tanto de lo grato como de lo ingrato” Buda
“Quien habla con imágenes primigenias habla con mil voces… liberando así también en nosotros esas fuerzas benefactoras que desde tiempos inmemoriales han permitido a la humanidad escapar a los peligros y soportar la noche más larga… Ese es el secreto efecto del arte.” Jung“La síntesis espiritual de un país es su arte”.Angel Ganivet“El arte es el hombre agregado a la naturaleza”. Vincent Van Gogh“El arte debe ser gusto, diversión y alucinación”. Naguib Mahfouz3 Jornadas de reflexión La infancia en juegoConclusionesViernes 6 de Julio de 2012. Encontres de Teatre a l’Estiu. Alzira.

LA CREATIVIDAD Y EL ARTE, COMUNICAR DESDE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Si descubrimos nuestro talento creativo seremos capaces de amar aquello que hacemos. Atender a la diversidad. En las escuelas, un sistema educativo donde la educación fuese individualizada y se adaptase al ritmo de aprendizaje de cada niño y niña, la diversidad, sería lo más beneficioso para el aprendizaje de los niños y niñas.Dar prioridad a aquellos juguetes que ayuden y favorezcan el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños y niñas, frente a aquellos juguetes que lo dan todo hecho.Los padres deberían reservar más tiempo para pasarlo con sus hijos, tiempo para acompañar y completar su educación. Serás feliz siempre que disfrutes y te diviertas haciendo tu trabajo. Que los niños y niñas disfruten aprendiendo dependerá de la pasión que le ponga el profesor a su trabajo.Da lo mismo qué profesión elijas, en la sociedad actual destaca quien sabe hacer algo diferente. El aprendizaje creativo contiene un componente de imaginación, acompañado de un pensamiento crítico que nos permite encontrar conexiones entre ámbitos distintos siendo una herramienta constructiva que nos ayuda a resolver las cosas de infinitas maneras.Fijarnos en nuestra actitud como padres, como educadores, ser positivos y alentar a los niños en sus creaciones. Todos tenemos creatividad, la creatividad es una habilidad fundamental que ha de desarrollarse en las escuelas. Existe la equívoca creencia de que la creatividad es un asunto relativo exclusivamente a las manifestaciones artísticas o musicales que nace del talento natural y que caracteriza a los genios. La creatividad afecta a todos los ámbitos del conocimiento y puede potenciarse desde cualquier asignatura del currículum. Desde las escuelas, los profesores, acompañar a los niños en su proceso creativo. Estamos en una época maravillosa para sacar esa creatividad. Ser creativo es una actitud en la vida. El sistema educativo está organizado de manera que no le da la importancia que le corresponde a la expresión artística, por tanto lo único que podemos hacer como padres es crear en casa un espacio donde los niños puedan desarrollar su creatividad. Dejar a los niños que se expresen y acompañarles en este proceso sin manipularles.Mantener un ambiente que apoye a los niños en todas las formas de expresión creativa, donde se sientan aceptados y valorados. Participar en cualquier actividad artística debería siempre ser algo que eligen los niños.Planear un ambiente flexible que ofrezca una gama suficiente de materiales, accesorios, instrumentos y equipo para expresarse con creatividad. El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y enforma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias.

2. LA EXPRESIÓN EMOCIONAL A PARTIR DEL MOVIMIENTO Y LA VOZ
Cuando los niños exploran el movimiento, también lo que tiene lugar es el desarrollo cognoscitivo, social y emocional, especialmente cuando las experiencias del movimiento implica que hay niños y niñas creando, representando y expresando sus interpretaciones de los sucesos, ideas y sentimientos. Trabajar el lenguaje corporal de manera que permita a los niños y niñas descubrir las posibilidades de su cuerpo y de su voz para expresar y comunicar sentimientos y emociones.
Los niños tienen un ritmo diferente al de los adultos. Hemos de respetar su ritmo más pausado. Los adultos debemos aprender a escuchar con todo el cuerpo para así tener una actitud más abierta frente a las cosas que suceden a nuestro alrededor. Despertar nuestro niño interior y recuperar la paciencia.

3. Reflexiones
– ¿Amamos nuestra profesión?, ¿sentimos pasión y felicidad en el desarrollo de nuestro trabajo?, ¿tenemos una actitud creativa frente en nuestro día a día? – ¿Dedicamos el tiempo sufiente a estar con nuestros hijos?, ¿les manipulamos o les acompañamos?, ¿les respetamos y alentamos o bien les infravaloramos? – ¿Respetamos el ritmo de nuestros hijos o tenemos siempre demasiada prisa?, ¿Escuchamos de manera activa y con actitud abierta?

Citas
El arte es la lengua materna de los niños y una poderosa herramienta universal para fomentar la creatividad innata de los niños. Las investigaciones indican que un niño que está expuesto a las artes adquiere una especial habilidad para pensar creativamente, ser original, descubrir, innovar y crear la propiedad intelectual – los atributos clave para el éxito individual y la prosperidad social en el siglo XXI.
International Child Art Foundation
Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas. Kwan Tzu.
“La escuela es y debe ser un punto de apoyo para el cambio educativo y social” “La educación necesita gente que ame lo que hace…” “Eduquemos a nuestros hijos para que sean mejores, no los mejores” Oscar González, autor de Familia y Escuela, Escuela y Familia